¿CÓMO AMPLIAR Y MANTENER LA BASE DE MIS CLIENTES?

Quien es propietario de una empresa, es probable que esté en la búsqueda de nuevos clientes para ampliar su base de consumidores regulares. Después de todo, tener un flujo constante de las partes interesadas que se convierten en clientela que paga es el punto de referencia de un negocio exitoso. 

Si estás en una industria de servicios, comercio minorista o de otro tipo, hay algunos métodos probados y verdaderos para ampliar y mantener en evolución tu base de clientes: 

  • Conoce a tu público. El conocimiento es poder, y saber exactamente a quién estás buscando para hacer negocios te pondrá un paso adelante de tus  competidores. Antes de salir a ganar nuevos clientes hazte las siguientes preguntas: ¿Quién es mi cliente ideal? ¿Qué lo motiva? ¿Qué puede mi negocio proporcionarle que haga mejor o más eficiente su vida? Conocer las respuestas a  estas preguntas te dará un punto de apoyo en la adquisición de nuevos clientes. 

  • Networking. Socializa en eventos tanto de la industria y ajenos a la industria y no seas tímido sobre el lanzamiento de tu negocio para atraer nuevos clientes. Asiste a eventos de negocios,  únete a las cámaras de comercio, asiste a ferias comerciales. Siempre lleva tus tarjetas de visita y tenlas a la mano, así como tu argumento de venta de un minuto listo. Nunca se sabe a quién te vas a encontrar y dónde puede surgir una reunión. 

  • Investiga tu industria. ¿Cuáles son las últimas tendencias en el área de los negocios? ¿Quiénes son los líderes de la industria, quiénes mueven los hilos? ¿Qué viene en el corto y mediano plazo? ¿Qué ha cambiado en los últimos años? Todas estas preguntas y más las puedes responder tú o tus empleados con el fin de tener una empresa que sea líder en su campo. 

  • Únete a grupos de tu industria. Ser un miembro asociado en Federaciones de tu área particular de negocio es la clave para la creación de redes, también muestra tus habilidades. Además, al ser parte de una asociación de la industria a menudo permite tener acceso a cursos de formación, perfeccionamiento o de acreditación en tu campo de negocio, que te dará la ventaja competitiva en el mercado. 

  • Sal de tu zona de confort. Extiende tu red a lo largo y ancho y da un paso fuera de tu zona de confort con el fin de diferenciarte para tus clientes potenciales. Si tu negocio es principalmente minorista, considera la posibilidad de una forma de servicios consultivos de vez en cuando. Si estás en el negocio de consulta de uno-a-uno, júntalos de vez en cuando y tal vez que participe otro consultor o dos. La clave está en mostrar tu flexibilidad, la apertura y la innovación para que los clientes potenciales se sientan atraídos por tu empresa. 

  • Redes sociales. Los medios sociales llegaron para quedarse. Es el caso particular en el mundo de los negocios. Si deseas ampliar tu alcance, mantente en línea y familiarízate con los métodos más recientes de expansión para tu negocio, así como la participación de nuevos clientes.   Facebook, Twitter, StumbleUpon y otras plataformas de medios sociales son formas fácilmente accesibles y probadas para las empresas, así como ofrecen canales para nuevos y potenciales clientes. 

  • Ofrecer incentivos. La gente ama las cosas gratis y los descuentos, así que utiliza este hecho para tener nuevos clientes en tu puerta. Si tienes un negocio de servicios, ofrece una clase gratis de introducción o consulta, permite que la gente pruebe tus servicios por adelantado. Una táctica relacionada es ofrecer cupones de descuento, ofertas de productos, etcétera, como forma de atraer a los curiosos con el objetivo final de conseguir que vayan a tu negocio. 

  • Aprovecha a tus socios. No hay nada como el marketing de boca-a-boca y ya tienes embajadores para tu empresa. Tus socios de negocios que incluyen proveedores, pueden ser algunos de tus más grandes aliados cuando se trata de aumentar tu base de clientes. Además de pedir referencias, considera proporcionar a tu clientela un acuerdo que les dé productos o servicios tanto tuyos como de tus socios de negocios. Hecho con eficacia, es una situación "ganar-ganar", en donde las dos empresas potencialmente ganan un nuevo cliente o dos. 

  • Muestra tu pericia. Hay varias formas en que puedes tener enfrente a nuevos clientes potenciales con el fin de despertar su interés acerca de tu negocio o servicio. Inicia un blog que trate sobre temas relevantes en tu área de negocio. Escribe un e-book que se ofrezca gratis en línea a través de tu página web. Participa como ponente en conferencias, instalaciones educativas u oficios que cubra tu industria y te pondrás en frente de las personas que están comprometidas, interesadas y potencialmente listas para serle fiel a tu producto o servicio. 

  • Crecimiento y referencias. Los mejores clientes son los que han sido remitidos a través de un cliente existente. Piensa en ello, todo el "trabajo pesado" lo has hecho tú, ya que el cliente existente probablemente ha hablado de los aspectos positivos de tu empresa. Han "vendido" tu propuesta de valor a este nuevo prospecto y todo lo que tienes que hacer es cerrar el trato. No tengas miedo de pedir referencias de clientes satisfechos y una vez que estén en tu puerta, tienes más de la mitad del camino hecho para ganar un nuevo cliente. 

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