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FLUJO DE CAJA 

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El flujo de caja es un informe financiero para ordenar los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa  durante un tiempo definido, es decir, ayuda a conocer la liquidez de tu negocio. 

El flujo de caja expresa en “efectivo”, es decir el dinero en efectivo que ha entrado y salido de la caja. 

Si no eres un experto en números, puede resultar algo complejo, por eso aquí te dejaré algunas pautas, que puedes seguir para armarlo tu sola: 

  • Debes contar con toda la información contable de tu negocio, balance general y estado de resultados. 

  • Esa información te dará el saldo inicial, punto de partida del flujo. Defines un periodo a analizar. 

  • Luego registras todos los ingresos (ventas) de ese periodo. 

  • Registrar los gastos o egresos en el periodo. 

  • Al tener todos esos registros, se calcula la diferencia entre los ingresos totales y gastos o egresos totales, junto con el monto inicial. 

También se puede hacer un flujo de caja proyectado, que te permite estimar números a futuro, y así anticiparse a algún déficit que pueda haber, o estimar una ganancia extra que puede ser planificada como inversión. 

Si quieres hacer tu propio flujo, aquí te dejamos un documento que puede guiarte con más detalle. Y puedes descargar el excel adjunto que te servirá de plantilla para realizar tu propio flujo. 

 

CONTROL DE LIQUIDEZ  

La liquidez es la capacidad de una empresa para obtener dinero en efectivo y de esta forma  hacer frente a sus obligaciones o deudas de corto plazo. Lamentablemente, la falta de liquidez es un problema por el que atraviesan muchas empresas y es el génesis de otros problemas mayores como la falta de pago a los trabajadores, al sistema financiero y otras obligaciones importantes que podrían verse afectadas, como el alquiler del local o la compra de insumos necesarios para la producción. 

 

¿Cómo obtener liquidez? 

El economista Enrique Díaz aseguró que, cuando se llega a la situación crítica de carecer de liquidez, se debe procurar revertir esta situación con las alternativas que tenga más a la mano. Lo ideal es no poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Por ello, es necesario procurar que los ingresos y egresos de dinero de la empresa siempre estén equilibrados. 

Algunas fuentes de liquidez para el negocio pueden ser: 

  • Liquidación o venta de algunas maquinarias o mercadería de la empresa. 

  • La realización de aportes propios o de terceros asociados a la empresa. 

  • Obtener el adelanto de pagos por parte de clientes. 

  • Solicitar el financiamiento por parte de proveedores. 

  • La búsqueda de créditos de entidades financieras. 

El cálculo del nivel adecuado de liquidez de una empresa depende de las variables que tenga la actividad que realiza. No obstante, una buena formar de calcular el nivel de liquidez que necesitamos es  realizar la siguiente operación: 

Restar los ingresos de dinero de los egresos de la empresa. El monto obtenido de esta operación debemos restarle los gastos u obligaciones de la empresa, el resultado será el nivel liquidez o de dinero que necesitamos. 

En ese sentido, debes tener en cuenta que a mayores ingresos o ventas será mayor la liquidez que tenga tu empresa. La clave para tener mayor liquidez es reducir los tiempos de cobranza a los clientes o también reducir los productos que tenemos en almacén, aunque se vendan a un precio más bajo.

 

LA GERENCIA ESTRATÉGICA DE COSTOS 

La Gerencia Estratégica de costos (GEC) consiste en la utilización que la gerencia hace de la información de costos, para tomar decisiones que incrementen el valor de los accionistas. La GEC resulta de la combinación de tres temas fundamentales: análisis de la cadena de valor, análisis de posicionamiento estratégico y análisis de causales de costos[5] 

Sobre el análisis de la cadena de valores y su relación con el ABC[6]es necesario señalar que la filosofía de la gestión de las actividades tiene su antecedente en los trabajos de Porter[7]sobre la cadena de valor; para Porter la cadena de valores en cualquier área de la empresa define el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extiende durante todos los procesos, que van desde la consecución de fuentes de materias primas para proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor. 

Este concepto sugiere, primero un enfoque externo a la empresa, considerando a cada compañía en el contexto de la totalidad de la cadena de actividades creadoras de valor de la cual la empresa es sólo una parte, abarcando desde los componentes básicos de las materias primas hasta el consumidor final. Sugiere un análisis de las actividades de la empresa, considerando el valor que implica para el cliente la realización de cada una de ellas. 

Entendiéndose pues, que las empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividades que no generan valor y para que sean rentables, éstos requieren información que les permita gestionar el costo de las actividades. 

Por consiguiente, el concepto de cadena de valores al colocar él énfasis en la actividad se conecta con el ABC, de lo que se deriva que éste, forma parte del enfoque de la GEC, antes de abordar el ABC, se definirá el segundo tema. 

EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO 

El Valor Económico Agregado consiste en determinar la rentabilidad obtenida por la empresa, deduciendo de la utilidad de operación neta de impuestos, el costo de capital de los recursos propios y externos que utiliza. 

Sí el Valor Económico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor, mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas.

 

Así entonces, el Valor Económico Agregado es una herramienta que permite evaluar la generación de valor del negocio y constituye una herramienta gerencial clave para: 

1. La planeación estratégica. 

2. La toma de decisiones cotidiana. 

3. La evaluación del desempeño por área de responsabilidad. 

Las ventajas de uso consisten en: 

  • Al Vincular el Valor Económico Agregado a un sistema de incentivos, se logra que los responsables de la administración adquieran conciencia de las decisiones para crear y destruir valor, y en consecuencia se adopte la cultura de creación de valor. 

  • El Valor Económico Agregado permite invertir los recursos financieros de la empresa en aquellas áreas que contribuyen de manera directa en la generación de valor. 

  • El concepto del Valor Económico Agregado permite mejorar la calidad de las decisiones impactando en el desempeño del negocio debido a que los gerentes tienen conocimientos más profundos sobre el costo de capital. 

Una parte importante del Valor Económico Agregado es entender con profundidad las variables que influyen en la generación de valor del negocio. Por dos motivos: 

El primer motivo es que no se puede actuar directamente en la generación del valor. Se tiene que actuar sobre las variables, como satisfacción al cliente, costos, gastos de capital, que puedan tener una influencia directa en la generación de valor. 

El segundo motivo es que a través de estos impulsores, la dirección de la empresa puede establecer estrategias que afecten de manera directa en la generación de valor maximizando, con ello, el valor de los accionistas. 

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