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Herramientas esenciales para Emprendedores digitales

Aunque parezca que el camino del negocio propio es sencillo, está lleno de obstáculos que debes saber manejar. Experiencia, conocimiento y una buena dosis de esfuerzo son fundamentales para un autónomo o freelancer. Si no quieres ser parte de la estadística de fracasos, tenemos varias herramientas esenciales para ayudarte a emprender con éxito en el mundo digital.

Herramientas para crear tu estrategia/negocio

Si buscas empezar con el pie derecho, necesitas saber qué tan viable es tu iniciativa y cómo reducir las probabilidades de fracaso de manera eficiente. Para ello, debes conocer primero:

Método Lean Startup

Se trata de una metodología diseñada para probar, de manera acelerada, los servicios o productos que quieres comercializar. La finalidad de su aplicación busca reducir los ciclos de desarrollo mediante 3 premisas:

  • Experimentación.

  • Lanzamiento de versiones iterativas.

  • Aprendizaje validado.

Si decides invertir más tiempo en el perfeccionamiento a través de la repetición y siempre buscando la satisfacción del cliente, tienes más posibilidades de triunfar. Todo con el propósito de reducir el financiamiento y gastos de producción. El método Lean se le atribuye a Eric Ries (Lean Startup), pero está muy relacionado con el Lean Manufacturing de Toyota.

Antes de comenzar a escalar, debes deshacerte de lo innecesario y concentrarte en la validación de la hipótesis con el público objetivo. Este sistema se distingue por:

  • Establecer una sinergia entre el producto o servicio y el cliente para proponer una solución real a un problema.

  • Hacer que el fracaso te cueste menos, ya que el Lean Startup no tiene garantía de éxito.

  • Utilizar 3 herramientas esenciales: el scrum (técnicas ágiles), el customer development y el método Canvas                                                                                                                                                                                Business Model Canvas

Creado por Alex Osterwalder, representa un sistema flexible y sencillo para obtener una visión general del funcionamiento de tu emprendimiento o startup. Este lienzo se usa para integrar modelos de negocios ya probados, innovadores o propios. Su puesta en práctica requiere contestar una serie de preguntas clave y luego esquematizar los elementos en 9 categorías básicas:

  • La segmentación de clientes para establecer con claridad el target, el buyer persona, su diversificación y exclusividad.

  • La propuesta de valor, la cual ofrece una solución concreta para satisfacer las necesidades de los clientes identificados.

  • La vinculación con el público objetivo, la cual debes definir en función de su interacción con el canvas y los objetivos empresariales.

  • Los canales por los cuales darás acceso a los productos o servicios que ofreces y en los cuales debes enfatizar la facilidad para pedidos, logística y atención postventa.

  • Los mecanismos para el flujo de ingresos, que pueden ser afiliaciones, suscripciones o precios únicos para contar con la liquidez adecuada.

  • Los procesos claves que van a permitir una buena interrelación entre estos fundamentos del modelo de negocios y que incluyen marketing, finanzas, producción, logística y más.

  • Los recursos críticos (materiales, humanos y económicos) que debes identificar para el funcionamiento óptimo y para evitar su derroche.

  • Las alianzas estratégicas para generar escalabilidad con el apoyo de socios, proveedores y servicios externos que sirvan a los intereses de tu éxito.

  • La estructura de costos, determinada por recursos, alianzas y procesos, será lo que dará viabilidad al proyecto mediante una rentabilidad progresiva.               

                                                                                                                                                       Análisis DAFO

Derivado del SWOT, el análisis DAFO o FODA sirve para definir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para cualquier emprendimiento. Utiliza una evaluación mediante bloques internos y externos para conocer con mayor profundidad y objetividad cómo puedes competir en tu sector y qué factores podrían limitar tus oportunidades de éxito.

Como herramienta imprescindible esta evaluación es la columna vertebral de todo buen plan de negocios. Ideal para complementar otros estudios de viabilidad y contrastar con métricas objetivas, es muy fácil de aplicar. Pero necesitas reconocer errores, capacidad de autocrítica y espíritu de mejora continua.

Herramientas en la nube para trabajar a distancia y aumentar la productividad

Los entornos laborales son cada vez más sofisticados gracias a los avances tecnológicos. Entre las herramientas más usadas para coordinar equipos y trabajar a distancia destacan:

  • Twist. Enfocado en el trabajo remoto, este software en la nube es un sistema de comunicación interna menos conocido. Ideal para la integración de apps personales, sus creadores (Doist) también están detrás de Todoist.

  • Telegram. Cada vez gana más adeptos a su plataforma sin necesidad de disponer de un smartphone. Con integración nativa para múltiples dispositivos, se utiliza como reemplazo a las listas de difusión (newsletters) dentro de emprendimientos, empresas y negocios.

  • Slack. De los mismos creadores de Twist, esta famosa aplicación está sustituyendo la comunicación vía email dentro de los departamentos presenciales y remotos. A base de grupos, etiquetas e integración con apps de terceros, facilita la gestión del personal.

                                                                                                                                              Herramientas propias y habilidades personales

Definida como una cualidad de las personas altamente efectivas, la proactividad no puede faltar dentro de las herramientas esenciales para emprendedores digitales. Es algo en lo que puedes trabajar, por lo que necesitas:

  • Mentalidad positiva. La proactividad induce a la acción para resolver problemas. La positividad es contagiosa, permitiéndote dejar de lado las quejas y concentrarte en ver las oportunidades en situaciones críticas.

  • Persuasión. Si buscas que tomen en cuenta tus ideas, necesitas autocontrol, autovaloración y saber escuchar a los demás. Una vez que inspires respeto y confianza, tu discurso tendrá mayor resonancia con quienes colaboras.

  • Previsión. Asociada con la capacidad de liderazgo, anticiparse a las necesidades es una virtud que distingue a las personas proactivas.

  • Flexibilidad. Para aprovechar la creatividad innata y encontrar soluciones innovadoras, hace falta una buena capacidad de adaptación. Especialmente en los negocios, hay que anticiparse, dejar de lado la terquedad y cambiar las ideas rígidas por una mentalidad versátil.

  • Autocrítica. Los errores forman parte de la naturaleza humana y van a suceder quieras o no. Como persona proactiva, debes aprender a no tomar las críticas como algo personal y a exigirte sin buscar el perfeccionismo.

No dudes en indagar más sobre cómo estas herramientas esenciales para emprendedores digitales pueden ayudarte a tener un emprendimiento exitoso.

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