top of page
  • Foto del escritorAntonio Fonseca

Cinco acciones vitales y profesionales para mejorar nuestra autoestima



La autoestima es un factor clave en nuestras vidas. Tal es su valor que la calidad de nuestras vidas depende, en gran medida, de la calidad de las relaciones que creamos. Conocer qué es la autoestima, cómo se crea y qué se puede hacer para mejorarla repercute en el bienestar de las personas y en su desempeño profesional.


“La calidad de nuestras vidas, depende de la calidad de nuestras relaciones. Para conocer el tipo de relaciones que creamos y cómo podemos mejorarlo es necesario conocer la relación más importante que tenemos, la relación con nosotros mismos, de ahí parte la autoestima”, afirmó Silvia Congost


¿Qué es la autoestima y cómo se crea?

La autoestima es el valor que nos damos a nosotros mismos. No tiene que ver con los éxitos o logros obtenidos, sino con lo que pensamos sobre esos éxitos o logros. Es la percepción de lo que somos, del valor que nos damos, de lo que sentimos que valemos.

La autoestima no tiene que ver, por tanto, con el potencial o las capacidades reales, si no con lo que cada uno nos decimos de nuestro potencial y nuestras capacidades. Todos tenemos talentos, a todos se nos dan bien unas determinadas cosas, pero ¿somos capaces de reconocerlo?

Y es que aunque parece algo sencillo, no lo es. Según Silvia Congost, el 30% de nuestra autoestima tiene origen biológico y el 70% restante responde a factores ambientales, experiencias y vivencias principalmente de la infancia. “Solemos repetir patrones de manera inconsciente… Solo seremos capaces de modificarlos si logramos tomar conciencia y crecer”, explica la psicóloga.


¿Cómo mejorar o transformar la autoestima?

Los siguientes pasos pueden servirnos de ayuda:

  • Tomar conciencia de cómo nos valoramos a nosotros mismos, analizar cuál es nuestro diálogo interno, es fundamental: ¿nos exigimos excesivamente o somos capaces de reconocer todas las cosas buenas que hacemos o tenemos?

  • En segundo lugar, lo que sentimos, lo que nos decimos, es lo que nos hace actuar. Si pensamos “no voy a poder, no voy a poder” es muy probable que finalmente no podamos. Por tanto, tenemos que intentar no autoboicotearnos .

  • Necesitamos querernos y sentirnos orgullosos de quienes somos. Seguramente si nuestras percepciones negativas nos las trasladase otra persona, seríamos capaces de rebatirlas y de hacerle ver todo lo bueno que tiene. Apliquemoslo, no seamos tan exigentes con nosotros mismos.

  • Obviamente no somos perfectos, por eso también es necesario que aprendamos a perdonarnos, la vida está llena de oportunidades para poder hacerlo mejor. Lo que nos lleva a que en ocasiones también tengamos que dejar ir o soltar todo aquello que no nos aporta o que nos hace daño.

  • Pero el paso definitivo, cuando realmente conseguimos avanzar, es cuando somos conscientes de lo afortunados que somos en cualquier momento y situación, cuando somos capaces de estar agradecidos pase lo que pase, de ver lo positivo que seguimos teniendo



Fuente:

https://www.bbva.com/es/cinco-acciones-vitales-y-profesionales-para-mejorar-nuestra-autoestima/?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%2014%20Febrero%202023&utm_salesforcepb=57679&nws=

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page