NOTAS DE SALUD Y BIENESTAR


¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA NO CONTAGIARNOS?

 Lavado de manos con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos frecuente, secarse las manos con papel toalla y usar papel toalla para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar una solución de gel de alcohol al 60 o 95%.

 Cumplir con la etiqueta respiratoria. Cubrir la boca y nariz con el ángulo del brazo o con pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo y realizar higiene de manos.

 Mantenerse alejado de personas con signos y síntomas de la enfermedad.  No saludar de besos, ni de manos o abrazos.

 No tocarse la boca y nariz con las manos

 No compartir alimentos, ni bebidas.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA NO CONTAGIAR?

 Si presenta signos y síntomas antes descritos, colóquese una mascarilla para contener las secreciones, busque atención médica y siga sus recomendaciones e indicaciones.

 Realice lavado de manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos, secarse las manos con papel toalla y usar papel toalla para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, se puede usar una solución de gel de alcohol al 60 al 95%.

 Cumplir con la etiqueta respiratoria. Cubrir la boca y nariz con el ángulo del brazo o con pañuelo desechable al toser o esornudar, desecharlo y realizar higiene de manos.

 Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

EQUILIBRIO


Equilibrio es hacer una gran pausa y disfrutarla. En este momento de cuarentena tomate tu tiempo, vive en equilibrio.

Equilibrio es detenerse un poco, hacer las cosas con un nuevo ritmo y disfrutar de lo mas simple. Equilibrio es habitar en tu propio silencio, es escuchar todo lo que te dice. Equilibrio es tomar nuevas y mejores decisiones, pensando en tu bienestar y en el de todos 

Equilibrio es ser y estar aquí, ahora consciente.

 

Copyright©2019 by Fundación Eugenio Mendoza. All Rights Reserved.

Urbanización Terrazas del Avila, Universidad Metropolitana, CENTROMET, Edif. Andrés Germán Otero Piso 1, oficina 1. Caracas, Venezuela​