DEBEMOS SER CREATIVOS
“La creatividad es contagiosa. Pásala”. Albert Einstein.
En este entorno de crisis es muy importante aprender a trabajar fuera de tu zona de confort, desarrollar el pensamiento lateral para encontrar soluciones a los problemas, tener una mente abierta, olvidarse de los convencionalismos y saber cómo crear un ambiente de trabajo que inspire a tu equipo y le anime a colaborar, a cocrear. Eso es el liderazgo creativo.
Según un estudio de IBM realizado entre 1.500 consejeros delegados en decenas de
países, un 60% identificó la creatividad como la habilidad de liderazgo más importante del
futuro, por delante de la integridad y el pensamiento global. La capacidad de cambiar el statu quo de la empresa con estrategias nunca antes puestas en práctica, sentirse cómodo con la incertidumbre y convertirla en una ventaja, o saber innovar en procesos, productos y servicios, son algunas de las características de un líder creativo.
La mayoría de las organizaciones fuerzan a las ideas a encajar en un plan de negocio. Pero las ideas disruptivas, por definición, no encajan en nada. Las empresas deberían flexibilizar su funcionamiento para permitir que fluya la creatividad
El entorno y las condiciones laborales son críticas para propiciar la creatividad.
La necesidad de fomentar la creatividad de los empleados está llevando a las empresas a reinventar los programas de formación. La imaginación y la creatividad son innatas en cualquier persona, pero luego vamos perdiendo la confianza por el camino. Eso es lo que hay que recuperar
Sin creatividad no hay innovación
A continuación unas ideas que te permitirán llevar un proceso creativo con fluidez durante todo el año:
-
Mantén tu autoestima y cree en tí mismo/a. Verás cómo toda la creatividad se va expandiendo como por arte de magia.
-
Confía en tus capacidades, todo logro se basa en tener confianza en tí mismo/a.
-
Ten la mente abierta. Observa la vida con mucha flexibilidad y tolerancia para que puedas asimilar todo lo que te está ocurriendo.
-
Ser imperfecto/a es perfectamente válido. El miedo al fracaso, a la imperfección, al error, son las peores cosas que le puede suceder a tu proceso creativo.
-
Sé optimista.
-
Sé persistente.
-
Intenta evitar el estrés.
-
Asume tu creatividad, obsérvala, abrázala, háblale. Siente todo tu proceso creativo. Nadie más está viviendo esto, solo tú.